Hola vecinos de Larués, os envio las fotos de la tradición de la Romería de San Indalecio,
en las que se ven cruces de casi todos los pueblos de la zona. El acto tuvo
lugar el pasado domingo 17 de Junio.
Asistieron también muchas personas a pasar el día y a presenciar los actos.
Después de la procesión hubo misa en el Monasterio Viejo y, cuando acabaron los actos religiosos, dieron torta y vino para todo el que quisiera. A continuación, la comida, para los cruceros y acompañantes, en el parador del Monasterio Nuevo.
Y finalmente, para quienes quisieron acabar de pasar la tarde en la explanada, jotas y bailes típicos.
EL VOTO DE SAN INDALECIO:
San Indalecio fue uno de los siete varones apostólicos, obispos establecidos en la Península Ibérica, discípulos de Santiago, portadores de su cuerpo a Galicia. Sus restos están hoy en urna de plata, junto a la de Santa Orosia, en la Catedral de Jaca, portados desde Son Juan en 1835, al marcharse los Benedictinos, según nos documenta don Juan Aznárez. Fué Obispo de Urci o Ursi en tierras de Almería y su cuerpo Fué traído a San Juan de la Peña en el año 1084. Inspiró profunda devoción a los habitantes la zona de influencia de la Abadía de San Juan. El voto Fué formulado por 238 pueblos.
En la actualidad ha profundizado en documentar esta tradición la medievalista de Zaragoza Ana Isabel Lapeña Paul,. ha enumerado los 238 lugares que formularon el voto y ha localizado en el mapa la casi totalidad de ellos. Acaso unos 138 corresponden a desaparecidos o inhabitados hoy y otros 100 son pueblos de muy diversa importancia, en una comarca, dentro de la Diócesis actual de Jaca, que puede señalarse desde el Pantano de Yesa, pueblo de Tiermas, por el Noroeste, hasta alguna zona de Gállego como Senegüé y Sorripas y por el Sur hasta Anzánigo, Aquilue, Serué, Triste y otros, acercándose al Pantano de la Peña. Tratamos de trazar un mapa que señale estos cien pueblos y delimite con la precisión posible lo que aun sobrevive de aquella lejana toponimia altoaragonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario